Debate sobre clasificaciones históricas

Para tratar cualquier dato incluido en las competiciones, como clasificaciones, calendarios, resultados, etc.
Responder
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1169
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Debate sobre clasificaciones históricas

Mensaje por admin »

En las clasificaciones históricas de categorías excluyo las fases de ascenso, permanencia, etc, a no ser que las disputen todos los equipos de la fase regular. Sino me da la sensación de que la clasificación histórica se "falsea" en cuanto a su función de ordenar los equipos por méritos ya que, por ejemplo, un equipo que disputa muchas fases de permanencia tiene la posibilidad de mejorar sus puntos, su diferencia de goles, etc, y quedar por encima de equipos que han tenido mejores actuaciones.

Aunque sobre el tema de los puntos también tengo que pensar, porqué falsea bastante la clasificación debido al cambio de puntuación de 1995 y además en torneos por eliminatorias no tiene sentido.

Son cosas que tengo que meditar y me gustaría conocer la opinión de otras personas antes de hacer cambios.
Alec
Colaborador
Mensajes: 19
Registrado: Mar, 28 Jul 20, 10:40

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por Alec »

No solo falsea el cambio de puntuación de 2 a 3 por victoria si no también algo mucho más injusto, que fuesen competiciones de 10, 12 y 14 equipos durante décadas.

Te puedo decir que para corregir parte de este sinsentido, yo doy primero prioridad al total de temporadas (1ª, 2ª, 1ªF, 2ªF/2B y 3ª), y a los puntos no le doy importancia. Así al menos clubs como el Arenas de Getxo o Europa no sufren un batacazo total en las históricas.

Seguro que otros aficionados e investigadores dan otras correlaciones y/o puntuaciones en las clasificaciones históricas.
Cork City
Colaborador
Mensajes: 143
Registrado: Vie, 24 Abr 20, 13:36

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por Cork City »

Alec escribió:
Mié, 20 Dic 23, 20:45
No solo falsea el cambio de puntuación de 2 a 3 por victoria si no también algo mucho más injusto, que fuesen competiciones de 10, 12 y 14 equipos durante décadas.

Te puedo decir que para corregir parte de este sinsentido, yo doy primero prioridad al total de temporadas (1ª, 2ª, 1ªF, 2ªF/2B y 3ª), y a los puntos no le doy importancia. Así al menos clubs como el Arenas de Getxo o Europa no sufren un batacazo total en las históricas.

Seguro que otros aficionados e investigadores dan otras correlaciones y/o puntuaciones en las clasificaciones históricas.
Lo malo es que por temporadas también queda falseado. Por decirlo de alguna manera, teóricamente es más facil llegar a una Primera División actual, con 20 equipos, que a una con 10. Es como los mundiales y eurocopas, que se han ampliado casi hasta el punto de que lo difícil es no clasificarse (entiéndase la exageración).

Quizá una manera más justa sería directamente prescindiendo de puntos y divisiones, es decir que comparando 1928-29 con 2022-23 tendríamos:

1928-29
Barcelona
Madrid
Ath. Bilbao
R. Sociedad
Arenas
Ath. Madrid
Español
Europa
R. Unión
Racing
Sevilla
Iberia
Alavés
Sporting
Valencia
Betis
Oviedo
Deportivo
Celta
Racing Madrid

2022-23
Barcelona
Madrid
At. Madrid
R. Sociedad
Villarreal
Betis
Osasuna
Ath. Bilbao
Mallorca
Girona
Rayo Vallecano
Sevilla
Celta
Cádiz
Getafe
Valencia
Almería
Valladolid
Espanyol
Elche

Se obviaría el hecho de que en 1928-29 del Sevilla hasta el Racing de Madrid jugaban en Segunda, mientras que en 2022-23 del Rayo al Elche sí estaban en Primera.

Esto nos daría una clasificación histórica total. Pero claro, hacer esto con todas las temporadas, unificando todas las categorías nacionales (Primera; Segunda; Tercera/Segunda B/Primera RFEF; Tercera/Segunda RFEF; Tercera RFEF) sería un trabajo ingente, si no imposible...

Saludos!
Históricos del Fútbol Cántabro - https://historicosdelfutbolcantabro.wordpress.com/
La ventana de Odiseo - https://laventanadeodiseo.wordpress.com/
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1169
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Debate sobre clasificaciones históricas

Mensaje por admin »

He movido aquí los mensajes del tema "Errores clasificación histórica Copa del Rey" donde debatimos sobre clasificaciones históricas, así no mezclamos cosas, ya que allí se tratan resultados concretos de la Copa del Rey y aquí es algo más teórico sobre como proceder con el conjunto de clasificaciones históricas.

Cuando pueda le echo un vistazo a vuestros mensajes y comento más cosas.
dcba
Colaborador
Mensajes: 232
Registrado: Vie, 7 Feb 20, 23:08

Re: Debate sobre clasificaciones históricas

Mensaje por dcba »

Al final, en el momento en el que unas temporadas las victorias valen 2 puntos y otras temporadas valen 3 puntos y en el momento en que no todas las temporadas tienen los mismos equipos, hacer una clasificación histórica no es "justo".

¿Es "justo" ordenar por puntos y que un equipo que haya estado una temporada de los años 20 y quedara 9º esté por debajo de un equipo que está una temporada de las actuales y queda 19º pero con más puntos?
¿Es "justo" ordenar por posición y que un equipo que ha quedado una vez campeón quede por delante de uno que nunca lo ha sido pero ha sido 50 veces segundo o 50 vecees finalista de Copa?

Por ello yo creo que lo mejor es poner todo y dar la opción a ordenar por el criterio que quiera cada uno: por puntos o por veces de clasificación alcanzada (veces campeón, finalista, semifinalista... o veces 1º, 2º, 3º, 4º...).

Otra opción, que hace laligaennumeros, es (en ligas) una clasificación de porcentajes de puntos obtenidos. Si en una temporada un equipo saca el 50 % de los puntos y en otra el 75 %, tiene 125 puntos. Aquí te quitas el "error" porque haya un número distintos de equipos, pero no te quitas del todo el error de los puntos, ya que para un mismo número de victorias, empates y derrotas el porcentaje varía si las victorias valen dos o tres puntos.

En resumen, yo haría distintas clasificaciones históricas, no solo una, y que cada uno se fije en la que más le guste (o más le interese en un momento).
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1169
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Debate sobre clasificaciones históricas

Mensaje por admin »

Alguna vez he creado sistemas de puntuación personalizados, algo parecido a lo que ha dicho dcba que hace laligaennumeros, pero al final llego a la conclusión de que no vale la pena porqué es imposible hacer algo que todos puedan considerar justo. Y para muestra este tema, con varias propuestas distintas.

Las propuestas son interesantes pero algunas requieren cálculos que harían lenta la página de clasificaciones históricas, así que al final he decidido hacer algunos cambios pero nada radical.

El orden anterior era este:

1) Participaciones (columna Part).
2) Puntos (columna Pts).
3) Diferencia de goles a favor y en contra (columna Dif).
4) Goles a favor (columna GF).
5) Última temporada en la que ha participado, quedando por encima las temporadas más antiguas (columna Última).

Y el orden actual es este:

1) Participaciones (columna Part).
2) Porcentaje de puntos conseguidos sobre el máximo posible en sus partidos jugados (columna Pts(%)).
3) Diferencia de goles a favor y en contra entre partidos jugados (columna Dif/PJ).
4) Goles a favor entre partidos jugados (columna GF/PJ).
5) Última temporada en la que ha participado, quedando por encima las temporadas más antiguas (columna Última).

Aplicando siempre los partidos jugados se reduce un la brecha entre temporadas antiguas y actuales. De hecho este sistema favorece un poco a las temporadas antiguas, pero bueno, toda clasificación histórica cojea de algún lado.

También he pensado en incluir la posibilidad de que el usuario que visita la web pueda ordenar la clasificación histórica por la columna que quiera.
Responder