Errores clasificación histórica Copa del Rey

Para tratar cualquier dato incluido en las competiciones, como clasificaciones, calendarios, resultados, etc.
Responder
dcba
Colaborador
Mensajes: 232
Registrado: Vie, 7 Feb 20, 23:08

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por dcba »

admin escribió:
Dom, 31 Dic 23, 17:57
Respecto a la Copa 27/28, BDFutbol indica en el partido Sevilla-Valencia que los puntos fueron para el Valencia pero en su clasificación no se los suma. Eso no tiene sentido no? En FRE he marcado el partido como victoria del Valencia sin resultado, y eso conlleva que el Valencia aparezca con 2 puntos más en la clasificación. Esto lo he podido hacer porqué es una competición por sistema de liga.
BDFutbol tiene pendiente sumarle los dos puntos al Valencia. Lo hará en la siguiente actualización. Cuando he dicho que coincidían todos los números, he "mentido". Coincidirán los del Sevilla y Valencia tras la próxima actualización de BDFutbol
admin escribió:
Dom, 31 Dic 23, 17:57
La otra es si vale la pena que en FRE los partidos por sistema de eliminatorias se puedan marcar como victoria/derrota sin resultado, como ya se puede hacer en un partido por sistema de liga (caso Sevilla-Valencia de 1927-28), o si es suficiente con el procedimiento que hay ahora; marcar que el equipo ha superado la eliminatoria.
De momento me decanto por dejarlo como está porqué en un sistema por eliminatorias cuando hay un caso de alineación indebida parece que no se aplica ningún resultado y simplemente se decreta un vencedor de la eliminatoria, y eso es lo que realmente importa. En una competición por sistema de liga es distinto porqué el partido sin resultado puede afectar a terceros equipos.
Esto es subjetivo y no creo que haya una respuesta correcta. Por un lado yo me decanto porque si un partido no se disputa (como puede ser el Sevilla - Valencia, los del Torrevieja y Torrent...) se cuente como no jugado y como no ganado. Me parece que es lo lógico. Pero por otro lado, en una clasificación histórica, no es "justo" que al Valencia le sumen dos puntos en un partido no jugado y al Torrevieja no se les sumen puntos por su eliminatoria. Le estás penalizando. Aun así, creo que también me decantaría por tu criterio. Y como comento, CIHEFE no deja muy claro cuál es el suyo...
dcba
Colaborador
Mensajes: 232
Registrado: Vie, 7 Feb 20, 23:08

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por dcba »

Y por otro lado, comentar que sí, que la clasificación histórica ahora "cuadra" (salvo lo ya comentado) pero ambas tienen el mismo tipo de "error" (o, como mínimo, diferencia con la base de datos de CIHEFE):

En la base de datos de CIHEFE hay una serie de partidos en las primeras temporadas temporadas de Copa que CIHEFE se lo asigna a "Clasificación para el Campeonato de España" en vez de a "Campeonato de España". Son algunos partidos correspondientes a las temporadas 03/04, 04/05, 05/06, 06/07, 08/09, 09/10, 10/11, 11/12, 12/13, 34/35 y 35/36 que no son Copa del Rey, sino clasificación a Copa del Rey. FRE solo considera esos partidos como "Clasificación para el Campeonato de España" en la 1903/04 y en la 1912/13. BDFutbol de momento solo los de la 1903/04. Tengo pensado indicarle al administrador de BDFutbol que corrija eso (si es que tiene sentido).
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

Solucionados los errores del Arganda y el Constancia, y aclarado el caso del Sevilla-Valencia de la edición 1927-28.

Temas que quedan en el aire:

PUNTO 1
Analizar los casos de sociedades que en CIHEFE y/o BDFutbol tienen una consideración distinta (ver mensaje de dcba).
Abriré un tema para cada caso en el subforo "Sociedades y equipos" y así evitamos cruzar mensajes de diferentes casos en un mismo tema.
También abriré un tema que fijaré arriba del subforo y que contendrá un enlace a cada caso. Así será más sencillo encontrarlos.

PUNTO 2
Analizar los casos de partidos sin resultado (ver mensaje de dcba).
Abriré un tema en este subforo para comentar todos los casos.
Mi decisión actual es que si el partido no tiene resultado no se va a tener en cuenta como PJ (partido jugado) ni como PG/PP (partido ganado/perdido).

PUNTO 3
Relacionado con el punto anterior: Meditar si vale la pena que los partidos por sistema de eliminatorias que no tienen resultado se puedan marcar como victoria para el equipo que supera la eliminatoria y que por lo tanto se contabilicen como PJ y PG (o PP para el que no la supera).
De momento la decisión es la que he comentado en el punto anterior.

Es un poco injusto porqué los partidos por sistema de liga que no tienen resultado si se pueden marcar como victoria para uno de los equipos. Pero hay que tener en cuenta que en el sistema de liga los puntos son lo que decide que equipo pasa a la siguiente ronda, mientras que en el sistema de eliminatorias los puntos en realidad no existen, solo los calculamos para poder desempatar equipos en la clasificación histórica.

Así que a los puntos les estoy dando una importancia que no tienen y por eso tengo en mente basar la clasificación histórica en las rondas alcanzadas, como he visto que hace BDFutbol. El problema es que a día de hoy no puedo aplicar ese sistema porqué conlleva hacer algunos cambios importantes en la base de datos y ahora no tengo tiempo. Pero me lo propongo para el futuro.

PUNTO 4
Meditar si los partidos por el tercer puesto que se disputaron en las ediciones 1947-48 y 1948-49 deben tenerse en cuenta para elaborar la clasificación histórica.
Mi decisión actual es que no se tienen en cuenta porqué no tienen ninguna repercusión en la competición.

PUNTO 5
Analizar los casos de eliminatorias que CIHEFE considera como "Clasificación para el Campeonato de España" (temporadas 1903-04, 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1908-09, 1909-10, 1910-11, 1911-12, 1912-13, 1934-35 y 1935-36) y que por lo tanto no considera como "Campeonato de España".
A día de hoy en FRE hacemos la misma consideración con las siguientes eliminatorias:
Eliminatorias para la clasificación del candidato madrileño (1903-04).
Eliminatorias para la clasificacióndel candidato guipuzcoano (1912-13).


Creo que no me dejo nada. Son muchas cosas pero poco a poco las iremos comentando todas, y lo importante es que quedará escrito para que se puedan consultar en el futuro.
dcba
Colaborador
Mensajes: 232
Registrado: Vie, 7 Feb 20, 23:08

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por dcba »

Excelente resumen. Solo un comentario respecto al Punto 1. Si FRE coincide con CIHEFE pero no con BDFutbol, no dedicaría tiempo a analizar por qué hay diferencia con BDFutbol. Yo creo que en todos esos casos es BDFutbol la que está mal.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

dcba escribió:
Mar, 2 Ene 24, 22:26
Excelente resumen. Solo un comentario respecto al Punto 1. Si FRE coincide con CIHEFE pero no con BDFutbol, no dedicaría tiempo a analizar por qué hay diferencia con BDFutbol. Yo creo que en todos esos casos es BDFutbol la que está mal.
Me parece bien. Cuando me ponga con el punto 1 revisaré los casos que tengamos distintos a CIHEFE y más adelante ya veré si sigo con los de BDFutbol o lo dejo ahí.
Seguramente la mayoría de diferencias se deban a que he cogido a La Futbolteca como fuente. También pueden ser datos que no han sufrido ningún cambio desde los inicios de la web y en ese caso serán datos procedentes de AREFE, que es la fuente primigenia de FRE. Y también pueden ser casos que he revisado más a fondo, mediante otras fuentes, pero eso no es muy habitual.

De momento he empezado por el punto 5, revisando los partidos que CIHEFE considera "Clasificación para el Campeonato de España".
Supongo que ninguno de esos partidos está en FRE y casi seguro que van a acabar en el torneo "Clasificación para el Campeonato de España", al igual que hace CIHEFE. En ese caso no van a afectar a la clasificación histórica.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

admin escribió:
Mar, 2 Ene 24, 17:02
PUNTO 5
Analizar los casos de eliminatorias que CIHEFE considera como "Clasificación para el Campeonato de España" (temporadas 1903-04, 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1908-09, 1909-10, 1910-11, 1911-12, 1912-13, 1934-35 y 1935-36) y que por lo tanto no considera como "Campeonato de España".
A día de hoy en FRE hacemos la misma consideración con las siguientes eliminatorias:
Eliminatorias para la clasificación del candidato madrileño (1903-04).
Eliminatorias para la clasificacióndel candidato guipuzcoano (1912-13).
Revisadas y añadidas a la web todas esas eliminatorias.
AMCF: 1903-04
Sin federación: 1904-05, 1905-06, 1906-07 y 1908-09
FECF: 1909-10, 1910-11, 1911-12 y 1912-13
UECF: 1912-13

Las de 1934-35 y 1935-36 ya estaban en la web, consideradas como Copa, y más abajo analizo esos casos.

Paso a comentar mis dudas e impresiones no solo de estas ediciones sino de todas las disputadas desde la primera edición hasta el inicio de la guerra civil española.

Ediciones de 1902-03 a 1909-10 :ok:
Como en las bases de la competición (al menos en los primeros años) se indicaba que solo podía acudir 1 equipo por zona, si en alguna zona había más equipos interesados tenían que disputar un torneo de clasificación previo que no formaba parte de la Copa como tal.
Por lo tanto he seguido el criterio de CIHEFE y han sido incluidas en los torneos "Clasificación para el Campeonato de España: Copa de Su Majestad el Rey".

Ediciones de 1910-11 y 1911-12 :no:
En estas ediciones compitió más de un equipo por zona pero no se el porqué.
- 1910-11: Por Bilbao/Vizcaya acuden Athletic Club (¿por ser campeón de la edición paralela de 1909-10?) y Bilbao (que yo sepa no disputó ningún torneo de clasificación, puede ser que no hubiera más equipos interesados). Por Barcelona/Cataluña acuden F.C. Barcelona (¿por ser campeón de la edición de 1909-10?) y C.D. Español (campeón del torneo de clasificación).
- 1911-12: Por Barcelona/Cataluña acuden F.C. Barcelona (¿por qué?) y F.C. España (campeón del torneo de clasificación).

Y me gustaría citar el punto 12º de las bases de competición de la edición de 1911-12:
El campeonato de España de 1912 se verificará, teniendo muy en cuenta el artículo anterior, jugando entre sí los Clubs de cada localidad, y el que obtenga el mayor número de puntos o resulte vencedor en las eliminatorias representará a aquella en los partidos provinciales. A continuación jugarán los Clubs vencedores de las localidades de cada provincia, y el que resulte vencedor podrá asistir a tomar parte en las finales en el punto donde se celebren.
De ahí se puede interpretar que ya no se considera Campeonato de España solo la fase final, sino todas las eliminatorias, aunque por otro lado me parece injusto incluir unos torneos de clasificación dentro del Campeonato de España y otros no.

Mi decisión actual es considerarlas torneos de clasificación porqué no quiero hacer cambios sin estar seguro.

Ediciones de 1912-13 a 1924-25 :ok:
En estas ediciones se vuelve a contar con 1 equipo por zona.

Ediciones de 1925-26 y 1926-27 :ok:
En estas ediciones vuelve a aparecer más de un equipo por zona pero los equipos de una misma zona no se enfrentan entre si, sino que lo hacen contra equipos de otras zonas.
Entiendo que CIHEFE los considera parte del Campeonato de España porqué no son torneos de zonas concretas, sino que todos están mezclados.

Edición de 1927-28 :ok:
En esta edición sigue habiendo más de un equipo por zona y, aunque ahora los equipos de las mismas zonas si que se enfrentan entre si, también lo hacen contra equipos de otras zonas (todos en el mismo grupo). Entiendo que CIHEFE los considera parte del Campeonato de España por la misma razón que las ediciones anteriores.

Ediciones de 1928-29 a 1933-34 :ok:
En la edición de 1928-29 empieza la liga y la Copa pasa a disputarse una vez que finaliza la liga.
En estas ediciones sigue habiendo más de un equipo por zona (ya se ha normalizado y doy por hecho que es algo dictado por las bases de competición) pero se enfrentan a equipos de otras zonas por lo que seguimos con el criterio de los puntos anteriores y por lo tanto todas las eliminatorias forman parte del Campeonato de España.

Ediciones de 1934-35 y 1935-36 :no:
Las eliminatorias previas de estas ediciones ya estaban incluidas en la web y cuando las creé las consideré como Copa siguiendo el criterio de BDFutbol.
No entiendo la razón por la que CIHEFE las ha catalogado como clasificación ya que se enfrentan entre sí equipos de distintas federaciones al igual que sucede en ediciones anteriores donde si las ha catalogado como Copa. Además en ediciones posteriores, por ejemplo en la 1943-44, se vuelven a disputar eliminatorias previas y CIHEFE las considera Copa.

Mi decisión actual es mantenerlas como Copa.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

admin escribió:
Mar, 2 Ene 24, 17:02
PUNTO 1
Analizar los casos de sociedades que en CIHEFE y/o BDFutbol tienen una consideración distinta (ver mensaje de dcba).
Abriré un tema para cada caso en el subforo "Sociedades y equipos" y así evitamos cruzar mensajes de diferentes casos en un mismo tema.
También abriré un tema que fijaré arriba del subforo y que contendrá un enlace a cada caso. Así será más sencillo encontrarlos.
Toca ahora el punto 1. Voy comentando los casos en este tema del subforo "Sociedades y equipos".
dcba
Colaborador
Mensajes: 232
Registrado: Vie, 7 Feb 20, 23:08

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por dcba »

Comentar que CIHEFE indica dos temporadas más de clasificación al Campeonato de España:

1941/42: Los partidos correspondientes a los 6 grupos de Permanencia-Ascenso los considera también como clasificación para la Copa.

1942/43: Ocurre algo similar, pero distinto, con los partidos de Permanencia-Ascenso. Lo resumo rápidamente.

En cada grupo había seis equipos, cinco de los cuales se jugaban la permanencia mientras que había un equipo que solo competía para la clasificación para la Copa. Los equpos que solo competían para la clasificación para la Copa fueron la Cultural Leonesa, Arenas, Osasuna, Constancia, Hércules y Murcia.

Así, además de una clasificación de 5 equipos (que servía para la Permanencia-Ascenso) que aparece en FRE, debería haber una clasificación de 6 equipos (con los indicados en el párrafo anterior) que servía para determinar quién se clasificaba para el Campeonato de España. Es decir, había partidos que eran tanto de Permanencia-Ascenso como de Clasificación para el Campeonato de España.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

admin escribió:
Jue, 4 Ene 24, 18:52
Toca ahora el punto 1. Voy comentando los casos en este tema del subforo "Sociedades y equipos".
Revisión finalizada, a expensas del caso del Antequerano.

El caso del CD Calvià / CF Platges de Calviá se trataba de un error al atribuir al C.D. Calvià la participación del C.F. Platges de Calviá en la Copa 1990-91. Ya está corregido.

Los casos del UD Ibiza-Eivissa / UD Ibiza y del Vigo FC / Real Vigo Sporting Club han sido modificados y ahora coinciden con CIHEFE.

Los demás casos continúan siendo distintos basándome en los datos que he encontrado.
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes: 1170
Registrado: Mié, 5 Feb 20, 21:31
Contactar:

Re: Errores clasificación histórica Copa del Rey

Mensaje por admin »

dcba escribió:
Jue, 4 Ene 24, 23:27
Comentar que CIHEFE indica dos temporadas más de clasificación al Campeonato de España:

1941/42: Los partidos correspondientes a los 6 grupos de Permanencia-Ascenso los considera también como clasificación para la Copa.

1942/43: Ocurre algo similar, pero distinto, con los partidos de Permanencia-Ascenso. Lo resumo rápidamente.

En cada grupo había seis equipos, cinco de los cuales se jugaban la permanencia mientras que había un equipo que solo competía para la clasificación para la Copa. Los equpos que solo competían para la clasificación para la Copa fueron la Cultural Leonesa, Arenas, Osasuna, Constancia, Hércules y Murcia.

Así, además de una clasificación de 5 equipos (que servía para la Permanencia-Ascenso) que aparece en FRE, debería haber una clasificación de 6 equipos (con los indicados en el párrafo anterior) que servía para determinar quién se clasificaba para el Campeonato de España. Es decir, había partidos que eran tanto de Permanencia-Ascenso como de Clasificación para el Campeonato de España.
Por cuestiones técnicas no puedo considerar esas competiciones como parte de otra cosa que no sea la propia fase de permanencia-ascenso. Lo único que puedo hacer es añadir un comentario diciendo que también sirve para clasificación de la copa.

En la 1941-42 ya incluí ese comentario. Ahora me falta incluirlo en la 1942-43 y añadir el 6º equipo a cada grupo con sus correspondientes partidos. Será lo siguiente que haga.
Responder